EL TIEMPO 2021

La artista colombiana Paula Sarmiento, creadora de La Obra de Arte Soy Yo, es la diseñadora invitada por la marca Americanino para generar prendas, concebidas para enaltecer la cultura y tradición de nuestras raíces de la mano de la comunidad de mujeres artesanas del Urabá antioqueño.

Enmarcada en la campaña Somos el Arte de Esta Tierra, éstas prendas tienen como objetivo redefinir el denim con elementos de unión y tradición de nuestro país, como lo son las molas.

Nos unimos con Paula Sarmiento para dar vida a piezas hechas por las manos de nuestra tierra. Las mujeres tule o cuna, son una tribu indígena que viven en el corazón de Necoclí. Con sus manos, y sabiduría ancestral, tejen mojas las cuales son la unión de telas, colores y figuras que ellas le ofrecen a la tierra como regalo de gratitud y las usan para protegerse”, afirma María Isabel Falla, gerente de Mercadeo de Americanino.



Es así como esta marca pondrá a la venta cuatro diseños, los cuales fueron plasmados en chaquetas tipo denim y una camiseta, fruto de una reinterpretación tejida por las mujeres artesanas que hacen parte de la cultura gunadule.

Las piezas de esta colección han sido elaboradas a mano en un 
proceso único artesanal y con una técnica que ha pasado de generación en generación. Quien lleve alguna de las piezas estará portando un saber ancestral que ha sobrevivido a través del tiempo y ahora se entrelaza con algo del mundo moderno.


“Las molas para mí son muy importantes porque es lo que nosotras hacemos aquí en la comunidad, nos hablan de que cada lugar de la tierra es sagrado, que la naturaleza es viva y está llena de energía”, dice una líder de la comunidad de mujeres artesanas.

Del mismo modo, la diseñadora afirma que “volvemos a donde verdaderamente todos nacemos y donde todos nos identificamos, porque siempre seremos el arte de esta tierra. Por esto, invito a las personas a que sean artistas, siempre. Y crean que son obras de arte, pues la obra de arte somos todos”.

Buscar nuestro sitio

La obra de arte soy yo

Suscríbete y obtén el 10% de descuento

Carrito de compra